CAMBIOS EN LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

ELECTRÓNICA SEGÚN RESOLUCIÓN 000165 DE 2023 Y RESOLUCIÓN 0008 DE 2024

Cambios:

  1. La entrada en vigencia del anexo técnico 1.9 es el 1 de mayo de 2024.
  2. Se validará de forma rigurosa que el nombre y el Nit del emisor de las facturas, correspondan a los registrados en el RUT.
  3. Se elimina la opción de emitir facturas con una fecha diferente en más o menos diez (10) días respecto a la fecha de envío a la DIAN.
  4. La fecha de emisión de la factura electrónica de venta debe ser igual a la fecha de la firma electrónica del documento. Es decir que la fecha de emisión, es obligatorio que sea la misma del día en que se envía el documento a la DIAN.
  5. Se incluye nuevo documento de identificación para el adquiriente, Permiso de Protección Temporal. (PPT) que corresponde al código 48.
  6. Para las notas crédito parciales que no hacen referencia a un documento (código 22), es mandatorio notificar el periodo de la factura que se va a afectar con la nota. 
  7. Para la anulación total de una factura, las notas crédito deben ir con referencia de un documento.
  8. En todas las facturas de venta electrónica, deben informarse los valores en el xml únicamente en pesos colombianos.
  9. Inclusión de nuevos impuestos:
  • Impuesto al Consumo de Licores (ICL)  Código 32
  • Impuesto Nacional Productos Plásticos (INPP), Código 33
  • Ad Valorem (ADV), Código 36

La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, ha establecido la adopción del Documento Equivalente Electrónico. Según la Resolución No. 000165 del 1 de noviembre de 2023, modificada por la resolución No. 0008 de enero de 2024, se debe Implementar que los doce (12) documentos equivalentes a la factura electrónica de venta que se expiden en la actualidad, se generen como Documentos Equivalentes Electrónicos, de acuerdo al siguiente calendario de implementación:

fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Calendario de implementación

Calendario de implementación para la generación y transmisión de forma electrónica del documento equivalente electrónico y de las notas de ajuste.

Los sujetos que van a generar y trasmitir para validación el documento equivalente electrónico y las notas de ajuste, deberán cumplir con la implementación del mencionado documento, atendiendo al calendario que indica la Resolución 00008 de 2024.

  1. Calendario de implementación para el documento equivalente electrónico tiquete de máquina registradora con sistema P.O.S., de acuerdo con la calidad de contribuyente con relación al impuesto de renta y complementarios.

 

Grupo      Fecha para la implementación electrónica del documento    Calidad del contribuyente de renta y complementarios

1              1 de mayo de 2024                                                                Grandes Contribuyentes

2              1 de junio de 2024                                                 Declarantes del Impuesto sobre la Renta que no tengan la                              .                                                                                    calidad de Grandes contribuyentes.

3              1 de julio de 2024                                                  No declarantes del Impuesto sobre la Renta. Sujetos que no   .                                                                                    tengan ninguna de las calidades mencionadas.

  1. Otros documentos equivalentes.

Documento equivalente electrónico               Fecha máxima de implementación electrónica del documento

Servicios públicos domiciliarios                                                             1 de agosto de 2024

El tiquete de transporte de pasajeros                                                   1 de agosto de 2024

El extracto                                                                                             1 de agosto de 2024

El tiquete o billete de transporte aéreo de pasajeros.                           1 de septiembre de 2024

La boleta, fracción, formulario, cartón, billete o instrumento en juegos de suerte y azar diferentes a los juegos localizados.                                                                                                          1 de septiembre de 2024

El documento en juegos localizados.                                                    1 de septiembre de 2024

El documento expedido para el cobro de peajes.                                  1 de octubre de 2024

El comprobante de liquidación de operaciones expedido por la Bolsa de Valores.                                                                                                                                                                             1 de octubre de 2024

El documento de operaciones de la bolsa agropecuaria y de otros commodities.                                                                                                                                                                              1 de octubre de 2024

La boleta de ingreso a espectáculos públicos de las artes escénicas, y otros espectáculos públicos.                                                                                                                                                1 de noviembre de 2024

La boleta de ingreso a cine                                                                    1 de noviembre de 2024

Es una firma de Contadores Públicos, Asesores y Consultores enfocados en las diferentes áreas de la administración (Contable, Impuestos, legal, laboral y Financiera).

Ubícanos

Artículos Recientes

Ponerse en contacto

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.
Escríbenos